La creación política de esta institución se remonta al año 1993, específicamente a
un 18 de noviembre, fecha en que mediante la R.M. N°0788 – 93 – ED se crea el
Instituto Superior Tecnológico Estatal “SAN JUAN DEL ORO”. Que, mediante
Resolución Ejecutiva Regional Nº O51 – 90 – CR/R. JCM de 07 de julio de 1990
emitida por la presidencia del Gobierno Regional “José Carlos Mariátegui” se
dispone autorizar la creación y funcionamiento del Instituto Superior del Distrito de
San del oro, Provincia de Sandia y Departamento de Puno, con la atención de las
especialidades profesionales de Fruticultura y Enfermería con una meta de 40
alumnos cada una; encargándose al Director de la Sub Región de Educación de
Puno, la provisión de los recursos presupuestales y humanos necesarios para el adecuado funcionamiento del citado instituto.